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Positivismo e complexidade: interfaces e influências no contexto do ensino na graduação em enfermagem / Positivismo y complejidad: interfaces e influencias en el contexto de la enseñanza en el pregrado en enfermería / Positivism and complexity: interfaces and influences in the educational context of the undergraduate nursing program

Costa, Raphael Raniere de Oliveira; Medeiros, Soraya Maria de; Santos, Viviane Euzébia Pereira; Feijão, Alexsandra Rodrigues; Bosco Filho, João; Araújo, Marília Souto de.
Rev. baiana enferm; 31(1): e17067, 2017.
Artigo em Português | LILACS-Express | 2017 | ID: biblio-897449
Resumo: Objetivo identificar a relação entre as propostas das Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Enfermagem no tocante às competências e habilidades requeridas para a formação do enfermeiro, e as teorias da complexidade e do positivismo. Método estudo teórico-reflexivo. Resultados no contexto do ensino e da formação do enfermeiro, a lógica complexa insere-se em razão da necessidade de diálogo entre os diversos saberes. Assim, o positivismo e a teoria da complexidade são visualizados como ideias balizadoras da formação, o que demonstra o fato de que as teorias não se eliminam, mas acabam convivendo e orientando os processos de formação em saúde. Conclusão a matriz positivista e as características de uma lógica próxima da teoria da complexidade podem ser identificadas nas diversas interfaces do processo formativo do profissional enfermeiro. Por isso, cabe às instituições formadoras, aos docentes e discentes refletir sobre as contribuições de cada corrente.
Objetivo identificar la relación entre las propuestas de las Directrices Curriculares Nacionales del Curso de Pregrado en Enfermería con respecto a las competencias y habilidades requeridas para formar enfermeros, y las teorías de la complejidad y del positivismo. Método estudio teórico-reflexivo. Resultados en el contexto de la enseñanza y formación del enfermero, la lógica compleja se inserta gracias a la necesidad de diálogo entre los diferentes conocimientos. Así, el positivismo y la teoría de la complejidad son vistos como principios rectores de formación, lo que demuestra que las teorías no son eliminadas, pero terminan conviviendo y orientando los procesos de formación sanitaria. Conclusión la matriz positivista y las características de una lógica próxima a la teoría de la complejidad se pueden identificar en las distintas interfaces del proceso de formación del enfermero. Por ello, incumbe a las instituciones educativas, los docentes y estudiantes reflexionar sobre las contribuciones de cada corriente.
Objective to identify the relationship among the proposals of the National Curricular Guidelines of the Undergraduate Nursing Course concerning the competencies and skills required for the training of nurses, and the theories of complexity and positivism. Method this is a theoretical-reflexive study. Results in the context of nursing education and training, the complex logic is inserted because of the need for dialogue among the different types of knowledge. Accordingly, positivism and complexity theory are regarded as guiding ideas of training, which demonstrates the fact that theories cannot are not mutually exclusive, but end up coexisting and orienting the health training processes. Conclusion the positivist matrix and the characteristics of a type of logic close to complexity theory can be identified in the several interfaces of the training process of nurses. That is why it is up to the training institutions, teachers and students to reflect on the contributions of each strand.
Biblioteca responsável: BR342.1